| |
| |
| EyF |
 |
| |
INVERTIR EN CRISIS SÍ ES RENTABLE
El sector bancario se perfila como el mejor destino para rentabilizar el dinero.
> Mª José Jorge / Sabela Álvarez

Las crisis económica parece haber llevado a los inversores españoles a tomarse un año sabático. Sin embargo, lo que muchos no saben es que precisamente en las épocas de vacas flacas es donde mayores beneficios se pueden cosechar. De hecho, muchas de las grandes fortunas de España se han cimentado en momentos de penuria económica. El secreto reside en saber dónde colocar el patrimonio para sacarle el mayor rendimiento.
Las mejores oportunidades
En contra de lo que pueda parecer a primera vista, “los sectores más tocados por la crisis” son los que más oportunidades ofrecen, si se piensa en obtener una rentabilidad a largo plazo, explica Venancio Salcines, presidente de Escuela de Finanzas. Podría ser un pulmón de oxígeno para muchos inversores que piensen en disfrutar de una jubilación más holgada o, simplemente, en ir plantando una semilla para contar con unos ahorros con los que pagar, por ejemplo, los estudios de sus hijos.

“Al ser los que más han experimentado una caída en los precios traen, lógicamente, una mayor recuperación y una mayor ganancia en un futuro”, matiza Salcines.
La construcción, el inmobiliario o la banca se encuentran entre los sectores que más han sufrido la crisis, pero no todos son una buena alternativa. Salcines recomienda, sin dudas, la inversión en el sector bancario. “La banca española es muy saneada y muy sólida y, cuando cambie el ciclo, volverá a ser lo que era con toda seguridad”, argumenta.
La mayoría de las entidades financieras han visto su valor reducido hasta cuatro o cinco veces por debajo del que marcaban antes de desencadenarse la crisis. “Si el inversor compra ahora, podría multiplicar por cuatro su valor, pensando en un plazo de 3-4 años”, señala.
El caso de las constructoras o las inmobiliarias es bien distinto. Su futuro es incierto, y salvo que se apueste por la compra de inmuebles, entre los que se pueden encontrar verdaderas gangas, no son una alternativa recomendable. |
| |
|
|
|
|
|