EADS sólo quiere asumir 800 millones del sobrecoste
El 31 de enero fecha límite para negociación del A400M.

> Mónica de la Rosa
El periódico económico francés, que no precisó las fuentes, indicó que EADS -casa matriz del fabricante del A400M, Airbus- pretende que todos los países del programa acaben aceptando lo que ya hizo el Reino Unido este verano, que se mostró dispuesto a pagar un 25% más por sus aviones.
Según esta versión, la empresa considera que ya ha hecho suya una carga sustancial con las provisiones de 2.400 millones de euros en sus cuentas a cuenta del A400M.
La posición de la compañía europea puesta encima de la mesa el pasado día 21 en Berlín -en unas conversaciones que debían continuar en días siguientes- choca en particular con las declaraciones de varios ministros de Defensa, como el alemán Karl Theodor zu Guttenberg, que advirtió que su “aptitud al compromiso es limitada”.
Los ministros de España, Carme Chacón, y de Francia, Hervé Morin, habían señalado que pensaban presionar a EADS para que pague una parte “muy significativa” de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar.
Una propuesta negociada entre los siete países compradores, entre ellos España, y el fabricante es que por el precio acordado inicialmente de 20.000 millones de euros para 180 aparatos se entreguen finalmente menos aviones.
Antecedentes
El presidente de EADS, Louis Gallois, señaló que el fabricante europeo de aviación ha fijado el 31 de enero como fecha final para las negociaciones con los gobiernos europeos implicados en el desarrollo del programa del avión de transporte militar A400M.
Gallois indicó que “hemos ampliado hasta esa fecha el período de espera, pero el beneficio de la duda no es bueno para ninguna de las partes”. Para el presidente de EADS, esta sociedad no puede vivir con la incertidumbre financiera que plantea este programa, y que “nos está costando entre 100 y 150 millones de euros mensuales”. EADS negocia en la actualidad con los gobiernos de siete países europeos –Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo– la reorganización del programa por el sobrecoste que éste tiene.
El programa contaba inicialmente con un coste de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo ha incrementado esta cantidad en otros 5.000 millones.
Gallois reiteró que desde EADS se está dispuesto a negociar con los gobiernos de los países implicados en el proyecto, y “envío este mensaje a todos ellos, porque no podemos continuar más allá de finales de enero”. El contrato de la construcción del A400M se firmó con los gobiernos europeos en base al desarrollo de un avión comercial, “pero se trata de un avión militar de alta tecnología, y eso ha incrementado su precio, por lo que hay que renegociar los costes”, dijo Gallois.
A juicio del directivo, “se han cometido errores desde ambas partes”, por lo que “debemos compartirlas y buscar soluciones entre todos, EADS lleva acumuladas unas pérdidas de 2,4 millones de euros con el programa”.
El máximo directivo de Airbus, Tom Enders, división en la que se encuentra Airbus Military, encargada del desarrollo del programa del A400M, quiso dejar claro que pese a ser optimista “no estoy dispuesto a poner en riesgo a todo Airbus”, y en este momento “tal y como está el programa estamos en peligro”.
Para Enders, es fundamental la negociación con los países implicados, y llegar a acuerdos con ellos, porque de no ser así se tendría que abandonar el programa, lo que pone en peligro de 8.000 a 10.000 puestos de trabajo que forman parte del desarrollo del avión de transporte militar.
El proyecto del A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). |