NOTICIAS ECONOMÍA    
 

- La tendencia al alquiler desbanca a la compra con un aumento superior al 40%
- La recaudación tributaria cae casi a la mitad en la Región en dos años

 

- El PIB andaluz frena su caída en el segundo trimestre
- Se busca ingeniero con idiomas

 
 

EyF - Comunidad Valenciana

 
La tendencia al alquiler desbanca a la compra con un aumento superior al 40%

La comunidad valenciana se europeiza en sus hábitos mercantiles en torno a la vivienda.






> Marta Castaño / María Muñoz

La mentalidad valenciana de cara a la vivienda se ha invertido. La situación económica de los últimos años se refleja también en las costumbres que se han adquirido en torno al mercado de la vivienda. Como lleva años pidiendo el Gobierno e incentivando con nuevas políticas, pero posiblemente en gran medida motivado por el miedo a firmar responsabilidades económicas, los ciudadanos de esta autonomía miran hacia Europa y copian su modo arrendatario.
Sin ir más lejos, las últimas estadísticas reflejan que en Europa el 40% de las familias viven en alquiler. Y aunque costará convergir con los países vecinos más desarrollados en este concepto, las cifras que ilustran esta página indican un nuevo lema: ‘Antes alquilar que comprar’.

La reciente aprobación del Proyecto de Ley del Fomento de Agilización Procesal de Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios en el Congreso de los Diputados muestra la intención institucional de “fomentar el alquiler para que los ciudadanos puedan elegir libremente entre comprar y arrendar”, destaca la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La creciente iniciativa del consumidor valenciano, tanto a la hora de vivir de alquiler como a la de arrendar una propiedad, se verá amparada por medidas como ampliar los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, añadiendo a la necesidad de uso personal el que el propietario quiera recuperar el inmueble también para sus hijos, padres o pareja, en caso de divorcio o separación, aunque todo ello deberá figurar en el contrato.
Asimismo, se podrán agilizar las acciones de desahucio a través de un juicio verbal que permitirá dictar sentencia en menos de cinco días y ejecutarla en menos de dos semanas. Por otro lado, en caso de impago, la nueva normativa reduce de dos meses a uno el plazo para que el arrendador interponga una demanada judicial contra su inquilino.

Los picos de la Comunitat
Según los datos del Ministerio de Vivienda, el alquiler en la Comunidad Valenciana ha crecido un 52% entre 2005 y 2008 (ver gráfico). Aunque en 2006 la tendencia fue a la baja, a partir de entoces se refleja un aumento progresivo que culmina en 2007 con un pico extremo del 49% en solo un año. Sin embargo, la provincia de Valencia ya comienza a fomentar el alquiler en el primer ejercicio de este periodo.
Por contra, aunque el mercado de la propiedad aún no ha tocado fondo, ya que ha crecido un 2% en ese lapso, es significativo el descenso del 4% registrado en 2007. En este caso, es Alicante la que marca la diferencia, distinguiéndose como la única provincia que no ha visto como caían sus compras en ese momento de crisis económica e inmobiliaria, a diferencia de Valencia y Castellón, que sí han visto frenar sus transacciones .

Alquiler con opción a compra
En el peor momento de incertidumbre, y a la vista del stock que comenzaban a acumular promotoras y agencias inmobiliarias, surge la figura del alquiler con opción a compra. Se trata de una nuev a modalidad de arrendamiento en la que el inquilino pacta por contrato un precio final para la vivienda que alquilará y una fecha tope de compra. Entretanto, abonará mensulamente unas cantidades que quedarán a cuenta del precio final en caso de que decida adquirir el inmueble.

La medida beneficia al arrendatario en el sentido de que no ve como esas cantidades caen en saco roto, y le permite acceder a un a vivienda que de otro modo sería inalcanzable, dadas las dificultades actuales por parte de la banca a la hora de conceder financiación. A su vez, promotores e inmobiliarias encuentran en esta opción la manera de dar salida al stock acumulado.
Actualmente, se calcula que esta modalidad de alquiler supone ya el 20% de las operaciones en pisos nuevos, y el Gobierno parece apoyar la iniciativa: Hacienda va a permitir a los promotores deducir el IVA en los alquileres con opción a compra, y se ha aprobado una rebaja del 16 al 7% en el IVA que pagan los inquilinos en este tipo de alquileres. Una nueva reacción medida intencional del Gobierno.

 
   
 
 
 
  NOTICIAS ECONOMÍA - Publicadas recientemente  
  - El impacto de una buena campaña puede ser definitivo
- Los concursos de acreedores ya triplican a los de todo el año pasado
- Los procedimientos de impago aumentan un 62%
- Los costes salariales y la deflación tumban la competitividad regional
- Andalucía encabeza la creación de spin off
- Las canas ceden paso a los más jóvenes en los cargos directivos
- Camps bajará un 10% el IRPF frente a la subida fiscal de Zapatero
- “Con más de 823.000 parados no se puede hablar de recuperación”
- La investigación murciana, en alza
- El textil palía la caída de las exportaciones de automóviles
- Las canas ceden paso a los más jóvenes en los cargos directivos
- Los directivos todavía no se creen la recuperación de la economía
- El ritmo de disolución de empresas se refrena
- La inversión andaluza en el exterior descendió un 42,3% el pasado año
- Las directivas se rebelan ante la ley
- El tráfico portuario gallego cae un 13% en el primer semestre

 
 
COMUNIDAD VALENCIANA
C/Cebrián Mezquita 4 - B
46007 Valencia
Tel. Redacción: 902 666 040 - Fax: 963 170 364
Tel Publicidad: 902 666 041
ANDALUCÍA
Avda. San Francisco Javier 22- 4º - 14
41018 Sevilla
Tel.: 902 889 526
Fax: 902 889 528
GALICIA
C/Nicaragua 5
36203 Vigo
Tel.Redacción: 902 636 640
Tel.Publicidad: 902 636 641
REGIÓN DE MURCIA
Avda. Primo de Rivera 10
Entlo. 13º - 14 - 30008 Murcia
Tel.: 902 887 776
Fax: 968 241 971
Quiénes somos Contacto Suscripción Encuesta Publicidad Archivo